

Por Jesús Fco. Santana
Tremendo escándalo provocado por la información originada en Brasil. pero circulada también en México, mediante la cual el Ex- Director de PEMEX, Emilio Lozoya Acosta habría recibido como soborno 10 millones de dólares para favorecer a ODEBRECHT con varias licitaciones de la paraestatal Mexicana, entre las que se encuentra el proyecto de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, Hidalgo, está causando conmoción en el ambiente político nacional.
Es cierto que esta empresa Brasileña corrompió también se dice, a funcionarios de otros países, pero de cualquier manera, es un duro golpe para el PRI precisamente cuando acababa de celebrarse su XX11 Asamblea Nacional de cuyos resultados , los priistas se sintieron tan orgullosos y entusiasmados.
El escándalo no contempla nada más a Emilio Lozoya, sino que es de suponerse que también están involucrados otros funcionarios de Pémex, incluso políticos priístas.
Existe la sospecha de que parte de ese dinero,fue destinado a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
La presión ejercida por los partidos políticos a la PGR para que investigue este caso hasta las últimas consecuencias, ha obligado a esta dependencia a tomar declaraciones a 10 servidores públicos , a 9 ex funcionarios de Pémex y a tres directivos de la empresa Brasileña.
La exhortación del presidente Peña Nieto a la militancia priísta durante la clausura de la XX11 asamblea nacional, resulta en estos momentos hasta ofensiva cuando les dijo a los delegados:" EN CADA PRIISTA HAY UN LIDER TRANSFORMADOR QUE DESDE SU BASE Y CON AUDACIA, ESTÁ DISPUESTO A MOVER A MÉXICO.
En otro párrafo también señaló:"COMO SOLDADOS DE LA PATRIA, LOS PRIÍSTAS DEBEMOS SALVAGUARDAR EL PROYECTO DE PAÍS."
Palabras proféticas que al paso de los días y como se vayan desarrollando las campañas electorales, serán una loza pesada que tendrán que cargar en la espalda los militantes del PRI, porque de seguro se las recordarán al candidato y al partido, por los actos de corrupción en Pémex. de comprobarse que fueron ciertos
EMILIO LOZOYA Y EL MOCHE EN PÉMEX.
